Pimiento verde, amarillo y rojo

Pimiento verde, amarillo y rojo
EMMA GARCÍA

El pimiento es un producto muy utilizado en nuestra gastronomía. Presente en los platos más tradicionales, en muchísimas recetas y como base de la mayoría de guisos -¿qué refrito no lleva un poco de pimiento?-, España se ha convertido en uno de los mayores exportadores de Europa.

Aunque nuestra oferta es bastante más limitada que la de los mercados sudamericanos, donde la variedad de chiles es realmente amplia, lo cierto es que el mundo de los pimientos es de lo más colorido. Verdes, amarillos, rojos, naranjas… ¿Pero estamos hablando del mismo tipo de vegetal o son diferentes?

Efectivamente se trata de un mismo tipo de pimiento, sólo que se encuentra en diferente fase de maduración, de ahí el cambio de color, de sabor y también de precio. A medida que maduran los pimientos también varía su contenido nutricional, y aunque los verdes son ya muy ricos en vitaminas y una opción muy saludable, a medida que maduran duplican su contenido en vitamina C y aumentan hasta 9 veces el betacaroteno que es el precursor de la vitamina A. Además, los pimientos son ricos en antioxidantes así que no importa el color que elijamos porque son beneficiosos en todas sus fases.

El pimiento verdes aún no ha madurado del todo, de ahí su color. Tiene un sabor menos dulzón que el rojo y a veces incluso puede resultar un poco amargo. Los pimientos verdes, al recolectarse antes que los amarillos o rojos y no necesitar tantos cuidados, suelen ser más económicos en el mercado.

El pimiento amarillo (o naranja) está en una fase de maduración intermedia. Es algo mas dulce que el pimiento verde pero no tanto como el pimiento rojo. Con respecto al verde tiene más vitaminas y un aporte nutricional más rico.

El pimiento rojo es el mismo pimiento pero que ha alcanzado la mayor madurez. Es la estrella de los pimientos, el más dulce, el que más nutrientes aporta, con el que más cocinamos en nuestro país y al que se le atribuyen multitud de propiedades que ayudan a prevenir algunas enfermedades y a combatir otras. Contiene mayor cantidad de vitaminas y fibra, y es rico en licopeno, que tiene propiedades antioxidantes y le da el color rojo característico.

Fuente

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here